sábado, 5 de noviembre de 2016

EL REPARTO DE EUROPA: DEL CONGRESO DE VIENA A YALTA

Un congreso que preludia los demás. El Congreso de Viena prefigura las grandes cumbres de la época contemporánea. Refuerza a algunas potencias que impondrán su política en Europa. Durate todo el siglo XIX, esas potencias que impondrán su política en Europa. Durante todo el siglo XIX, esas potencias son europeas, en particualr Francia, Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. La novedad del siglo XX es la irrupción de Estados Unidos y luego de la URSS comunista en el juego europeo.
De Viena a Versalles. Los grandes conflictos del siglo XIX (tema de Oriente, conquistas coloniales, guerra de Crimea) desembocan en la mayoría gracias a arbitrajes franco-británicos. La guerra franco-alemana de 1870 no origina ninguna conferencia internacional. En cambio, la Primera Guerra Mundial, que es una guerra europea exportada a todo el mundo  porque Europa domina la Tierra, concluye en el campo diplomático con una conferencia de paz, celebrada en Versalles entre 1919 y 1920. El consejo de los Cuatro Grandes- Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia- ordena el destino de toda Europa, recorta las fronteras y crea una decena de nuevos estados desmantelando Austria- Hungría.
Tras la Segunda Guerra Mundial: Conferencias e instituciones internacionales. Del mismo modo, la Segunda Guerra Mundial, plantea de nuevo el tema del mapa europeo. En Teherán, en 1943, y en Yalta, en febrero en 1945, Stalin para la URSS, Roosevelt para Estados Unidos y Churchill para el Reino Unido elaboran una nueva Europa. La creaión de la ONU y la estructura de su Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes -Estados Unidos, URSS, Francia, Gran Bretaña, China -afirman esa tendencia de las grandes potencias a "dirigir" los asuntos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario